viernes, 25 de agosto de 2017

CONTENIDO DEL PAQUETE DE LA PELICULA RADIOGRAFICA.


La película radiográfica más común es la que consta de una base sobre la que se adhiere por las dos caras una emulsión. Esta emulsión está unida a la base mediante una capa adhesiva y ambas capas de emulsión están protegidas por una capa protectora.
 La película radiográfica de doble emulsión, como podemos observar en el esquema anterior, se forma de siete capas y su grosor comprende desde 2 a 3 mm.
 Los componentes principales son: la base y la emulsión fotosensible.
-Base: La base actúa como soporte de la emulsión fotográfica y su objetivo es proporcionar una estructura rígida sobre la que va a estar depositada la emulsión. Una base debe tener las siguientes características:

  •   Ser una buena transmisora de la luz absorbiendo la mínima cantidad de luz posible una vez que la radiografía se haya colocado en el negatoscopio para que lo puedo estudiar el radiólogo.
  • Tiene que ser flexible, delgada y además tener la suficiente rigidez como para soportar el procesado automático, especialmente que va a sufrir al pasar tras los rodillos. - Estable. - Debe tener un grosor uniforme.
  • Ser químicamente inactiva para no interferir en los procesos químicos del revelado. 
A partir de 1.914 comenzó a utilizarse nitrato de celulosa usado de forma habitual en el soporte de las películas fotográficas pero el inconveniente de ese compuesto es que es altamente inflamable. 
Posteriormente el nitrato de celulosa fue sustituido por triacetato de celulosa y a partir del año 1.960 se comenzó a fabricar la base de poliéster y la principal ventaja era su mayor estabilidad y dureza y su dificultad para la combustión. Tiene como ventaja el poliéster además que es impermeable al agua y a las soluciones utilizadas durante el procesado.
 Al poliéster para usarlo como soporte de emulsiones radiográficas se le añade unos colorantes de color azul para que se facilite la visualización de las radiografías y reduzca el cansancio de la vista de los profesionales sanitarios. 

Emulsión: Es el material con el que interactúan los rayos X y especialmente la luz de las pantallas intensificadoras. Está formada por una mezcla homogénea de gelatina y de cristales de halogenuros de plata. 
a) Cristales de halogenuros de plata: son compuestos químicos en forma de sal que resultan de la combinación química que tiene lugar cuando se combinan elementos halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo) con la plata. 
 De esta manera se obtendrán sales como son: Cloruro de plata (AgCl), Bromuro de plata (AgBr) y Yoduro de plata (AgI). 
os cristales de halogenuros de plata suelen ser de bromuro de plata el 95 % y el restante de yoduro de plata. Estos compuestos tienen un número atómico elevado que es lo que hace que los rayos X más los fotones de luz procedentes de las pantallas reaccionen con ellos y den lugar a la formación de la imagen. 
La composición exacta de la emulsión fotográfica es un secreto de los fabricantes de distintas casas que existen en el mercado actualmente. 
Los cristales son planos y triangulares y la distribución de los átomos en el interior del cristal le confiere a éste una forma cúbica. De su tamaño depende la sensibilidad de la película y la distribución de los átomos en el interior del cristal.
Durante el proceso de fabricación de la emulsión se suele añadir alguna sustancia sulfurada en la gelatina para que al entrar en contacto con los haluros de plata se formen pequeños cristales de sulfuro de plata. Estos cristales llamados partículas sensitivas aumentarán la sensibilidad de la emulsión formándose los centros de sensibilidad que son los encargados de formar una trampa electrónica que será la responsable de formar la imagen latente.
 Las películas para exposición directa (sin pantallas intensificadoras) tienen una capa de emulsión mucho más gruesa, es decir, con más cristales de halogenuros de plata que las películas con pantallas. El tamaño y la concentración de los cristales de halogenuros de plata son los principales determinantes de la sensibilidad y del contraste de la película. 
Estas sales bajo la acción de los rayos X o de la luz visible van a sufrir unos cambios que tendrán como resultado la producción de una imagen fotográfica. 
 b) La gelatina: Es un coloide proteico en el que se van a dispersarlos cristales de los haluros de plata siendo su función principal servir de soporte físico para el depósito de los cristales de haluros de plata. Se fabrica a partir de pieles y huesos de ganado vacuno que tras la cocción da lugar a un líquido gelatinoso.
Características que debe tener la gelatina:
-Transparente: para que de esta forma llegue la luz sin dificultad a los cristales de haluros de plata. -De fácil dispersión: la gelatina permite la dispersión de las sales de plata.
 -Permeable: al ponerse en contacto con el revelador y el fijador debe dar paso fácilmente a través de ella para que actúen sobre las sales de plata.
 -Estable: los materiales deben ser estables con el paso del tiempo. 
-Calidad uniforme: Las características de la sensibilidad de la emulsión debe ser la misma así que la gelatina tiene que estar hecha bajo estrictos controles de calidad.
 - Fotográficamente inactiva: los iones de haluro formados tras la exposición radiográfica no se recombinarán con los iones de plata metálica por lo que se conservará la imagen latente. 
A la gelatina, revelador y fijador se le añaden unas sustancias endurecedoras para que en el procesado que sufre la película en las procesadoras automáticas no sufra la imagen y la gelatina recupere su estado inicial.



Gonzales L.La película radiográfica, pantalla de refuerzo y chasis radiográfico. 2012

TIPOS DE PELICULAS INTRAORALES.

Uno de los pasos previos a la hora de iniciar un tratamiento es realizar una radiografía al paciente puesto que gracias a ello conseguiremos conocer la situación real de la boca lo que nos permitirá encontrar la solución más eficaz y adecuada. 
En este sentido hay que decir que existen diferentes tipos de radiografías dentales tales como las intraorales y las extraorales, donde cada una de ellas nos ofrecen una serie de características que a continuación vamos a conocer.

Tipos de radiografías dentales

Como ya hemos adelantado son dos las variantes que tenemos a la hora de hablar de radiografías dentales puesto que por un lado están las intraorales, que son aquellas en las cuales la película se coloca en el interior del boca y entre las que podemos distinguir de varios tipos:
 Periapicales: Nos muestran la corona, raíz y el área del ápice diente. 
Aleta de mordida: también conocida como bite-wing, que se utilizará cuando el objetivo sea el de detectar caries dental entre premolares y molares. Además hay que añadir que estas radiografías reproducen los dientes de la arcada superior e inferior, siendo el método de elección idóneo a la hora de evaluar el estado de las coronas así como también conocer la situación de la estructura periodontal, especialmente de la altura de la cresta alveolar.  
Finalmente también hay que hablar de las radiografías intraorales oclusales, que como su propio nombre indica se colocan sobre la parte oclusal de la arcada inferior mientras que el paciente deberá mantenerlas entre las dos arcadas levemente cerradas, siendo una de las opciones más recomendables para analizar las estructuras que se localizan tanto en el suelo de la boca como en el paladar.


 VIEIRA D. CLINICAS DENTALES PROPDENTAL.



https://www.propdental.es/blog/odontologia/tipos-de-radiografias-dentales/

COLIMACION

La colimación se emplea para modificar la forma y tamaño del haz de radiación y ajustarlo a la geometría necesaria para el estudio de una región anatómica específica de un paciente, mejorando la calidad de las imágenes y reduciendo las dosis.
En radiología convencional suelen emplearse colimadores que permitan configurar geometrías rectangulares o cuadradas. Están formados habitualmente por conjuntos de láminas de un material radiopaco que actúan como obturadores para permitir o no el paso del haz de radiación. Estos se desplazan en 2 planos perpendiculares y son controlados de forma manual o automática accionando botones. Los tamaños de campo que en la práctica se emplean varían desde 8-10 cm (por ejemplo, en estudios de extremidades) hasta campos de 35x43 cm en algunos estudios de tórax o abdomen) para las distancias habituales de la práctica clínica.
Los colimadores tienen un sistema de luz que permite ubicar más fácilmente al paciente en el campo donde incidirá el haz de radiación. Este funciona mediante un sistema de espejo y bombilla incandescente que se accionan mediante un interruptor de encendido, el cual requiere estar provisto además de un temporizador para el apagado. En la práctica ocurre que las bombillas de los sistemas de colimación se funden y no existe un acceso fácil a los repuestos, por lo que este aspecto debe ser tenido en cuenta, ya que el recambio de la bombilla es muchas veces un procedimiento sencillo que puede incluso ser efectuado por el técnico operador, con la orientación adecuada.
Los sistemas de botones de apertura y cierre de los obturadores del colimador deben contar con escalas que indiquen las dimensiones del campo para una distancia determinada. Se debe disponer al menos de una escala para la distancia de 40´´ que es la más usada clínicamente y otra escala para las distancias empleadas en el bucky vertical (usualmente 72 ´´).
Tanto los botones de control de los obturadores del colimador, como el interruptor de la bombilla, deben estar accesibles y ser de fácil manipulación para los operadores. Muchos modelos de equipos incluyen filtros adicionales que pueden insertarse en el sistema de colimación para mejorar la calidad de las imágenes y reducir las dosis en algunos tipos de pacientes, por ejemplo, pacientes muy obesos. Suelen proveerse filtros de aluminio con espesores entre 0.5-1.5 mm Al y en ocasiones también pueden encontrarse filtros de cobre (Cu). El empleo de estos filtros requiere contar con un técnico debidamente formado para lograr que se usen adecuadamente.



FLEITAS ESTEVEZ I.GUIA DE GESTION E INCORPORACION DE TECNOLOGIA, RADIOLOGIA DE PROPOSITOS GENERALES. EDITORIAL CIENCIAS MEDICAS. 2009. PAG 37-38.

CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS RAYOS X: MILIAMPERAJE Y KILOVOLTAJE.

Factores técnicos de exposición
Cada factor ejerce un efecto de control específico sobre la calidad de la imagen radiográfica, la cual se define como la fidelidad en la representación de las estructuras anatómicas dentro de una escala de grises perceptible al ojo humano.
 
1) Kilovoltaje: es el responsable de la calidad de los rayos x, es decir de la penetración. Con este factor medimos la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo que es la fuerza con la que van a ser acelerados los electrones que se originan en el cátodo y son atraídos hacia el ánodo. (Electrones más rápidos, menor longitud de onda de los rayos X, que son más duros con mayor energía y mayor penetración). El kV es el principal factor de control del contraste (factor de calidad) el cual se define como la diferencia de densidad entre áreas adyacentes de una imagen radiográfica, cuanto mayor es esta diferencia, mayor será el contraste, cuyo objetivo es hacer más visibles los detalles anatómicos de la imagen radiográfica. El kv y el contraste son inversamente proporcionales.
 
2) Miliamperaje: es el responsable de la cantidad de rayos X que emite el tubo. Con este factor se mide la corriente eléctrica que se le aplica al filamento de Tungsteno y Cesio del cátodo. El mA es el principal factor de control de la densidad radiográfica (factor de calidad) la cual se define como el grado de ennegrecimiento de la imagen revelada. Es importante que la imagen posea una densidad apropiada para poder observar adecuadamente los tejidos, órganos o estructuras ya que una densidad demasiado baja (subexposición) o demasiado elevada (sobreexposición) no permitirán esta observación.

3) Tiempo de exposición: debe ser tan corto como sea posible.
 
mAs: dosis, es el producto del mA x Tiempo exposición. Expresa la cantidad de rayos x emitida desde el tubo de rayos cada vez que se realiza un exposición.
En resumen, una regla general que se establece según Bontrager (2004), en un examen radiográfico es que deben utilizarse el máximo kVp y el mínimo mAs que brinden suficiente información diagnóstica, esto reducirá la exposición del paciente a las radiaciones y en general, logrará imágenes radiográficas que aporten buena información diagnóstica.

Ventajas y Desventajas

Aumento del kV:
  • Aumenta la radiación dispersa que llega al receptor de imagen.
  • Aumenta el ruido de la imagen.
  • Pérdida de contraste.
  • Reducción de la dosis al paciente.
  • Ancha latitud de las exposiciones permitidas en la producción del diagnóstico radiográfico.
Aumento del mAs:
  • Aumenta la cantidad de radiación.
  • Densidad más alta.
  • Ruido radiográfico menor.
Técnica De Bajo Kv:

Se le llama así cuando utilizamos un kv de aproximadamente 25 a 50 kv. Esta técnica tiene una ventaja insustituible, el Contraste, pero tiene también dos inconvenientes, el principal es la gran dosis de radiación que recibe el paciente (si disminuimos el kv tenemos que aumentar el mAs) y el segundo inconveniente es el largo tiempo de exposición ya que los mAs se elevan para adquirir una adecuada densidad de la película.

Técnica De Alto Kv:
Utiliza kv de 90 a 150 kv. Esta técnica tiene una serie de ventajas:
  • La penetración de los fotones de gran energía hace verdaderamente trasparentes las
  • estructuras del organismo.
  • La dosis de radiación que recibe el paciente es bastante baja.
  • El tiempo de exposición se acorta debido al bajo mAs que requiere el alto kv
El principal inconveniente es la enorme radiación dispersa que se genera en el propio paciente con esta técnica y el bajo contraste.




  • Bontrager, k. (2004). Posiciones radiológicas y correlación anatómica. Quinta Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.

EQUIPOS DE RAYOS X DENTAL.

EL equipo de rayos X dental tiene como propósito proveer al técnico en radiología dental de los conocimientos necesarios para poder manejar máquinas de rayos X dentales ya sea intraorales  o  extraorales, los componentes y la descripción de la portapelícula de rayos X dentales que suelen ser más comunes.  Es importante mencionar que estas máquinas varían tanto en diseño como en operación por ello es sumamente importante que el radiólogo dental sea capaz de comprender la manera en la que operan los distintos equipos que se utilizan dentro del consultorio, esto con el fin de evitar poner en riesgo al paciente o al mismo personal de odontología .Para lograr una buena radiografia debemos saber las partes y funciones de nuestro equipo de rayos X.  Sobre los tipos de máquinas: existen diferentes tipos de máquinas  algunas máquinas son utilizadas para exposición intraoral, otras a la exposición extraoral sin embargo hay una variedad de máquinas que dependen del fabricante, en lo que se refiere a la maquina intraoral podemos observar  tres componentes importantes,  el primero el cabezal, el segundo el brazo de extensión y el tercero el panel de control. El cabezal que también se conoce como cubierta del tubo  es el que contiene los  rayos X, el brazo de extensión alberga los cables eléctricos y es el que permite la movilidad del cabezal y el panel de control que regula el haz de los rayos X también puede ser utilizado para operar una o varias unidades de rayos X. El panel de control está compuesto por un interruptor de encendido y apagado, un botón de exposición y dispositivo de control.    Las  portapeliculas de rayos X  y dispositivos de alineamiento del haz, el soporte de película nos ayuda a sostener y alinear intraoralmente las películas de rayos X dental en la boca, por su parte el dispositivo de alineación sirve para ayudar a posicionar el DIP en relación con el diente y la película.Los diferentes tipos de alineación del haz sirven para indicar la posición DIP en función con el diente y la película, la portapelicula de precisión también conocida como ortodoncia Masel tiene como función restringir el tamaño de los rayos X al tamaño de la película.

Información obtenida de la Clase de Radiologia Estomatologica impartida por el Dr. Erick Arellano Lopez.

Equipo de Rayos X dental y su funcionamiento.


 A modo general , todos lo equipo de rayos x tienen un tubo que va a generar radiación ionizante X, el cual va  a atravesar las estructuras del territorio maxilofacial y se va a generar una imagen radiográfica que nos podrá orientar en el diagnostico de nuestros pacientes.


un equipo de rayos equis esta compuesto por distintas partes:





CABEZAL:


  • TUBO DE RAYOS X.
  • CIRCUITO DE ALTA TENSIÓN.
  • CIRCUITO DE BAJA TENSIÓN.


Es la parte fundamental del equipo de rayos x ya que esta aquí donde se van a generar las ondas de radiación.



BRAZO ARTICULADO: Es muy importante la mantención del brazo articular, ya que si al momento de tomar la radiografía, este se mueve, no podremos tomar una buena radiografía; así que la radiografía no va a resultar.

SOPORTE: El soporte une o fija al equipo de rayos; en el caso de los equipos fijos, lo une a la muralla.

COMANDOS SELECTORES (PANEL DE CONTROL): Este nos va a permitir prender/apagar el equipo y modificar algunas variables de exposición. En los equipos mas modernos, el panel de control es digital, y permite regular con mas facilidad el tiempo de exposición de la radiografía. para tomar las radiográficas se utiliza un disparador. en algunos equipos, el panel de control esta alejado de donde esta el paciente , para proteger al operador de exposiciones sucesivas a los rayos X.


Información obtenida de:

Nelson A. Euipos de Rayos X y su funcionamiento. Biblioteca virtual Universal. Editorial del Cardo 2003.

martes, 22 de agosto de 2017

DEFINICIÓN: RADIACIÓN

La radiación puede definirse como energía en tránsito de un lugar a otro. También llamamos radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. Las radiaciones también pueden definirse como la propagación a través del espacio de energía ondulatoria o partículas. De modo que podemos decir que la radiación es la emisión y propagación de energía, a través del vacío o de un medio material, en forma de onda electromagnética (Rx, Rγ ...), o bien en forma de partícula (α, n, p, ...). 
 Las radiaciones tienen una doble naturaleza, ondulatoria y corpuscular simultáneamente (dualidad onda-partícula), de tal forma que: 
• Radiaciones Electromagnéticas: no poseen ninguna masa, solo energía. Ej. Rx. 
• Radiaciones Corpusculares: son formas de energía que se propagan asociadas a masa. Ej. e- 2. 
CLASIFICACIÓN DE LAS RADIACIONES Las radiaciones se pueden clasificar en base a dos criterios: 3 
1) Según su naturaleza:
 Según su naturaleza, las radiaciones se clasifican a su vez en dos clases: 
ƒ Radiaciones electromagnéticas. Es una propagación ondulatoria de energía eléctrica y magnética cuyas intensidades varían en planos perpendiculares. Todas tienen la misma velocidad en el vacío (c = 300.000 km/segundos), diferenciándose por las diferentes longitudes de onda o frecuencia, de la que depende su energía.
Entre las radiaciones electromagnéticas encontramos: 
-Radiaciones ionizantes 
- Rayos gamma 
- Rayos X o Radiaciones ópticas 
- Radiaciones ultravioletas (UV-C, UV-B, UV-A) 
- Radiación visible (violeta, azul, verde, amarilla, naranja, roja) 
- Radiaciones infrarrojas 
- Radiofrecuencias (radar, microondas...) 
ƒ Radiaciones corpusculares. Son debidas a la propagación de partículas subatómicas (núcleos de helio, electrones, protones, neutrones, etc.) habitualmente dotados de gran velocidad aunque siempre inferior a la de las radiaciones electromagnéticas. Las radiaciones corpusculares son: 
Radiaciones alfa o Radiaciones beta o Radiaciones neutrónicas o Radiaciones cósmicas
 2) Por su efecto biológico, las radiaciones se pueden clasificar en dos tipos: 
- Radiaciones ionizantes o de alta energía 
- Radiaciones no ionizantes o de baja energía. 
ƒ Radiaciones ionizantes o de alta energía, que a su vez pueden ser: -
Corpusculares, constituida por partículas subatómicas (electrones, neutrones, protones), son las radiaciones alfa, beta y rayos cósmicos. o Electromagnéticas, son los rayos gamma y los rayos X. 4 Estas radiaciones al incidir sobre los tejidos, pierden parte de la energía, separando electrones de los átomos sobre los que inciden y transformándose en iones. 
ƒ Radiaciones no ionizantes o de baja energía, no son capaces de ionizar los átomos, por lo que el efecto biológico es menor, actuando más bien a través del efecto térmico, mecánico y foto-químico en los tejidos. 
Las radiaciones no ionizantes son de tipo electromagnético y engloba las radiaciones ópticas (ultravioleta, visible e infrarroja) y los campos electromagnéticos (microondas y radiofrecuencias) 
3. RADIACIONES IONIZANTES La ionización es la capacidad de introducir una carga neta dentro de un átomo neutro. 
La IONIZACIÓN es el proceso por el cual se arranca un electrón de un átomo. El conjunto formado por el electrón libre y el átomo con carga positiva resultante se denomina par iónico. Si un átomo recibe un aporte energético suficiente es posible separar de él uno o varios electrones, quedando entonces el átomo eléctricamente descompensado, su número de cargas positivas es superior al de las negativas, y constituye un átomo ionizado, o más precisamente un ión positivo. El fenómeno constituye la ionización atómica que también puede deberse a un aporte de electrones al átomo, aunque en este caso se originaría su ionización negativa y se transformaría en un ión negativo. Los iones atómicos suelen ser muy reactivos y tienden a recuperar su estabilidad mediante la captura de cargas libres o mediante su unión a otros átomos dando lugar a compuestos químicos. 
Cuando la energía aportada no resulta suficiente para arrancar electrones del átomo, puede serlo para desplazar electrones desde capas internas completas hasta otras más externas incompletas, creándose así huecos en las primeras. Se dice entonces que el átomo está excitado, y el fenómeno se llama EXCITACIÓN ATÓMICA. Estos huecos internos son ocupados espontáneamente por electrones más externos, que caen de un nivel de energía a otro más bajo, emitiéndose al exterior la diferencia. La excitación del átomo también puede producirse a nivel de su núcleo por variación de la energía nuclear. Análogamente, la excitación nuclear se resuelve también con la emisión espontánea de energía, de forma más o menos compleja y con la participación o no de la corteza electrónica. El fenómeno atómico que se produce en las ionizaciones es el siguiente: durante la absorción de energía, se van a producir saltos electrónicos, entre las distintas capas, hasta la salida definitiva de un electrón del átomo. 
Las radiaciones ionizantes se pueden clasificar en ondas electromagnéticas y 5 corpusculares. 
▪ Electromagnéticas: rayos X, rayos γ (gamma), zona de ambigüedad de rayos X-rayos U-V. ▪ Corpusculares: son aquellas con masa y energía suficiente de ionización. Podemos destacar las siguientes partículas: α, β-, β+, n, p, etc.


Stewart C. Bushong.(1993). Manual de radiología para Técnicos. 1ª Edición. Ed. Mosby 

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LOS RAYOS X.




Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética (EM) de alta energía. La radiación de rayos X tiene longitudes de ondas mucho más cortas que la luz visible , por lo que los fotones de rayos X tienen mucha mayor energía que los fotones de luz.
Los rayos X se encuentran entre la "luz" ultravioleta y los rayos gamma del espectro electromagnético . Los rayos X tienen longitudes de ondas entre 10 nanómetros (10 x 10-9 metros) y 10 picometros (10 x 10-12 metros). La radiación de rayos X oscila de 30 petahertz (PHz ó 1015 hertz) hasta 30 exahertz (EHz ó 1018hertz).
Los rayos X se encuentran subdivididos en rayos X duros y rayos X blandos. La baja energía de los rayos X blandos tienen longitud de onda más larga, mientras que los rayos X duros de elevada energía tienen longitud de onda más corta. La división entre los dos tipos de rayos X se encuentra a una longitud de onda aproximada de 100 picómetros, o a un nivel de energía aproximado de 10 keV por fotón. Los rayos X con energías entre 10 keV y unos cuantos cientos de keV se consideran rayos X duros.
No hay una distinción precisa entre los rayos X de mayor energía y los rayos gamma de menor energía. De hecho, la distinción entre los rayos X y los rayos gamma se basa en el orígen de la radiación y no en la frecuencia o longitud de onda de las ondas electromagnéticas. Los rayos gamma se producen a causa de transiciones nucleares, mientras que los rayos-X son resultado de la aceleración de electrones.
Desde hace tiempo los rayos-X son utilizados para poder "ver" a través de la piel y tejido muscular, a fin de realizar imágenes de rayos X con fines médicos durante la examinación en busca de fractura de huesos. Los rayos X que llegan a la Tierra desde el espacio son absorbidos por nuestra atmósfera antes de que puedan llegar a la superficie.

La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables: con el tiempo, para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno, llamado desintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía conocido de forma general como "radiación". La energía que interviene es muy grande si se compara con la desprendida en las reacciones químicas en que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales, y el mecanismo por el cual se libera esta energía es totalmente diferente.
La radiactividad fue descubierta en 1896 por el químico francés Becquerel durante sus estudios sobre la fluorescencia. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta (o por los rayos X recientemente descubiertos por Röntgen), cuando el paquete se ponía en contacto con compuestos del elemento pesado uranio. Dedujo (correctamente) que este elemento debía producir algún tipo de radiación la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la emulsión fotográfica. Un cuidadoso estudio emprendido por Becquerel y otros científicos, entre ellos los Curie, Joliot, Soddy, Rutherford, Chadvick y Geiger, reveló que cierto número de elementos químicos pesados (muchos de ellos no descubiertos antes a causa de su rareza) parecían ser interiormente inestables y daban a origen a radiaciones penetrantes. Con ello, esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos complicados, pero bien definidos, en busca de una estabilidad final. Este fenómeno totalmente distinto de cualquier otro estudiado hasta entonces, recibió el nombre de radiactividad, y el proceso de transformación fue llamado desintegración radiactiva.

Director Juan Salvat. ENCICLOPEDIA SALVAT "CÓMO FUNCIONA". Radioactividad, átomo nuclear,
desintegración alfa, beta y gamma. Volumen IX Pue-Te Salvat Editores, S.A. Páginas 41 – 44

HISTORIA DE LOS RAYOS X.


La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. 


Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto. 
Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones. 

Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Roentgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.


 En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría. 
Un año después ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como casual. El 22 de diciembre, un día memorable, se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una rama de la Medicina: la Radiología. 
 El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre. La noticia del descubrimiento de los rayos "X" se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos, el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901. El descubrimiento de los rayos "X" fue el producto de la investigación, experimentación y no por accidente como algunos autores afirman; W.C. Röntgen, hombre de ciencia, agudo observador, investigaba los detalles más mínimos, examinaba las consecuencias de un acto quizás casual, y por eso tuvo éxito donde los demás fracasaron. Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad. 


Artadi de Soto Ladis. Quo Vadis Radiologia. libro del XLV Aniversario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


ASPECTOS LEGALES

Ley General de Salud : es el máximo órgano de reglamentación y normativa en materia de salud en general, fundamentado en el art. 4o. fra...